Carrera de Diseño Estratégico

Articula la estrategia del diseño estratégico de producto con las necesidades de los usuarios.

¿De qué trata la carrera de Diseño Estratégico?

  • El Diseño de producto en su concepción más amplia aporta en la solución de problemas cada vez más complejos. El Diseño de nuevos productos evoluciona, siendo imperativo trascender la forma y la función para conectarse con las personas.
  • Nos orientamos a formar un profesional del Diseño Estratégico con una visión interdisciplinar, en temáticas que abordan la tecnología, los negocios, el ser humano, la estrategia, el marketing y la comunicación como pilares de su desarrollo formativo.
  • Será capaz de comprender el funcionamiento de las empresas y diseñar sus procesos, mejorándolos o redefiniéndolos, con la finalidad de orientar los esfuerzos de la empresa hacia conectar mejor con el usuario o cliente. Liderando procesos de innovación dentro de las organizaciones.
  • Articula las necesidades estratégicas de la empresa con las necesidades de los usuarios para diseñar los productos y servicios que éstos necesitan.

¿Qué se estudia en la carrera de Diseño Estratégico?

Aprendes a desarrollar tus habilidades de pensamiento estratégico en la interfaz entre la gestión de la innovación, la estrategia de marca y la gestión de procesos creativos. No solo aprenderá a comprender la innovación social y tecnológica, sino también a pensar en ella de manera integral y darle forma para el futuro. Para ello te sumergirás en métodos y teorías de gestión corporativa y de marca, pensamiento de diseño, diseño social, diseño de transformación, pensamiento sistémico y pensamiento crítico. Comprenderás acerca de estrategia de diseño de producto la investigación centrada en el usuario, síntesis enfocada y desarrollo sistemático de ideas. Tratarás técnicas de creatividad, modelos de negocio, sostenibilidad y comunicación intercultural.

Perfil del egresado

Al finalizar la carrera te preguntarás ¿Qué es Diseño de Producto? pero tú serás capaz de comprender el funcionamiento de las empresas, entender sus procesos, con la posibilidad de mejorarlos o rediseñarlos, para orientar los esfuerzos de la empresa hacia conectar mejor con el usuario o cliente. Liderando o acompañando procesos de innovación dentro de las organizaciones. Articularás las exigencias estratégicas de la empresa con las necesidades de los usuarios para diseñar productos y servicios que éstos valoren.

Los pilares de la carrera de Diseño Estratégico son:

Diseño Estratégico
Es la aplicación de los principios y del proceso de diseño de nuevos productos en las organizaciones (usuarios) para innovar y hacerlas más competitivas.

Tecnología
Comprende la definición y aplicación de la tecnología más eficiente para la solución al problema u oportunidad identificada de diseño de producto

Negocios
Implica el impacto de la solución y su vinculación con la sostenibilidad de la empresa u organización.

¿Qué grado obtendré al estudiar Diseño Estratégico?

Al estudiar Diseño de Producto obtendrás el grado de Bachiller en Diseño Estratégico

Acreditaciones

  • Diploma en Gestión y Diseño de Servicios. 
  •  Diploma en Diseño Industrial y Accesorios. 
  • Diploma en Diseño y Tecnología.

¿Cuántos años dura la carrera de Diseño Estratégico?

Dura 10 ciclos académicos.

ADN innovador de UCAL en los atributos de la carrera

VISIÓN INTERDISCIPLINARIA
Tendrás como docentes no solo Diseñadores Gráficos, Ilustradores o Tipógrafos, sino también Ingenieros, Arquitectos, Diseñadores Industriales, Comunicadores, expertos en Marketing y Psicólogos. Esto te permitirá tener una mirada frente a los retos desde diversos lentes teniendo al Diseño como eje de tu desarrollo personal y profesional. 

LABORATORIO DE FABRICACIÓN ANÁLOGA Y DIGITAL (FABLAB UCAL)
Somos la única universidad a nivel nacional especializada en la enseñanza del Diseño que cuenta con un FABLAB (Laboratorio de Fabricación Análoga y Digital). Tendrás acceso a este espacio para poder hacer realidad tus proyectos o prototipos a escala y con las proporciones correctas. Podrás materializar tus diseños e ideas, entrando en contacto con herramientas eléctricas, manuales y digitales de última generación.

CREALABS
Tendrás la oportunidad de enfrentarte a retos reales planteados por empresas o instituciones con las cuales tenemos convenios, pudiendo hacer realidad tus proyectos y ayudando a cumplir los objetivos de la organización.

METODOLOGÍAS DE DISEÑO
Experimenta el desarrollo de tu pensamiento creativo a través de nuestro Método Pro.Seso Creativo®, creado y desarrollado para que saques todo el potencial creativo a tu cerebro; como complemento, entra en contacto con los 101 métodos de diseño de Vijay Kumar, un libro que contiene más de cien métodos para potenciar tu proceso de diseño y generar innovaciones.

VISITAS INTERNACIONALES
Tendrás acceso a conocer a Diseñadores y otros profesionales complementarios que están haciendo cambios relevantes dentro de las empresas y organizaciones en sectores educativos, empresariales, sociales, de servicios y de productos. Participa en conferencias y talleres vivenciales para complementar tu formación profesional.

Autoridades resaltantes dentro de la facultad

  • Ricardo Barbosa: Diseñador Industrial. CEO Barbosa Space Projects, España.

pedro del carpio: Máster en Ciencias Cognitivas y de las Decisiones, con grado de distinción (UCL, Inglaterra), Máster en Administración de Empresas (Vrije Universiteit, Holanda) y Licenciado magna cum laude en Comunicación (Universidad de Lima). Actualmente se desempeña como Científico del Comportamiento para el Diseño de Productos, para Swift Shift (Inglaterra). Previamente ha sido consultor de proyectos digitales para marcas como Twenty Century Fox, Volkswagen, Mistura, Vencedor, CIVA y Cerveza Cusqueña. 

 

  • Marco Vidal: Director de la carrera de Marketing e Innovación de UCAL. Especialista en Marketing, ESAN, Escuela de Negocios y en Coolhunting ESIC, Madrid, España. Socio Director de Ensemble.

¿Por qué Diseño Estratégico en UCAL?

  • Es la primera carrera en el Perú que pone énfasis en el proceso de diseño y su rol estratégico para generar soluciones a diversos problemas de índole comercial o social.
  • Aborda conocimientos en las disciplinas: del arte, la comunicación, el marketing, el management, la tecnología, la antropología; la psicología y el diseño como áreas de formación.

¿Dónde voy a trabajar?

A menudo se afirma que la innovación tecnológica, la globalización cultural y económica y la transición hacia la sostenibilidad ambiental generan problemas y oportunidades. También se afirma repetidamente que la posibilidad de evitar lo primero y explotar lo segundo requiere el desarrollo de tres habilidades básicas: visión, detección de la innovación, creación de soluciones integradas en nuevos modelos de negocio. Exige la capacidad de diseñar productos y servicios cuyo éxito actual anticipe lo que será, o tendrá que ser, por eso es importante la carrera de Diseño Estratégico.

  • Áreas de desarrollo de producto.
  • Empresas propias y asociadas.
  • Áreas de marketing.
  • Consultoras en innovación.
  • Consultoras en diseño.
  • Áreas de innovación en empresas.

Convenios Internacionales o Alianzas estratégicas

  • Elisava Escola Universitaria

  • Universidad Pontificia de Salamanca

Binary Data Soy UCAL | Mariana Gonzales Vigil
1250
1250