Fondo Editorial

El Fondo Editorial UCAL fue creado con la finalidad de difundir la investigación académica de gran impacto social que se genera en nuestra universidad. La selección para la publicación sigue el criterio de calificación de la calidad y originalidad de las investigaciones a partir de un comité editorial conformado por especialistas y metodólogos. Es un espacio que busca estimular la producción científica en nuestras líneas de investigación y que se proyecta a la solución de problemas y a la satisfacción de necesidades de nuestro entorno local, nacional e internacional. 

Si desea adquirir uno de nuestros libros digitales o físicos, solicitarlos a través de publicacionesucal@ucal.edu.pe

Publicaciones:

Simulación creativa: Una ruta para la innovación y el bienestar en la universidad

Ignacio Contreras (2017)

En este libro, el autor profundiza sobre el aprendizaje y el comportamiento de los estudiantes de hoy presentando la simulación creativa como una propuesta metodológica que pone en valor la influencia de los factores evolutivos, psicológicos, tecnológicos, propioceptivos y emocionales de los universitarios de la Generación Z. El gran aporte radica en el diseño actividades y juegos para motivar el pensamiento estratégico e innovador de los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje del mundo universitario.

Revisa el primer capítulo

El interiorismo en Lima desde la arquitectura del movimiento moderno en el Perú (1945 – 1965)

Doraliza Olivera Mendoza (2017)

En este libro, la autora plantea un acercamiento a los alcances de la arquitectura interior y su relación con la arquitectura a partir de la revisión de nociones de espacialidad y materialidad aplicadas a casos de estudio para mostrar el aporte del interiorismo en Lima desde la arquitectura del movimiento moderno en el Perú entre los años 1945 y 1965.

Revisa el primer capítulo

Video pro.seso

Mario Gutiérrez (2017)

En este libro, el autor ofrece una guía didáctica y practica para todos aquellos que se inician en la realización de videos o cortometrajes, y que se basa en la metodología del pro.seso-creativo que enseña a contar historias y a elaborar eficaces mensajes audiovisuales. 

Revisa el primer capítulo

El fluir del ilustrador: el proceso creativo aplicado a un proyecto de ilustración editorial dirigido a público infantil.

Christian Ayuni (2018) 

En este libro, el autor ofrece una herramienta clave para futuros diseñadores gráficos, artistas plásticos y demás interesados que deseen incursionar en proyectos de ilustración. Su proyecto está alineado con el Pro.seso Creativo, método que se aplica en UCAL y que deja en nuestros estudiantes y egresados un sello que los diferencia. 

Revisa el primer capítulo

Periodismo y transmedia: Narrativa, redes y contenidos

Gerardo Karbaum (2018)

En este libro, el autor plasma los cambios de paradigmas comunicativos en donde la convergencia mediática, propiciada por la digitalización (redes), modifica la producción, difusión y consumo de relatos - contenidos que genera la narrativa transmedia en el periodismo moderno.

Revisa el primer capítulo

Mutaciones de nuestro régimen informacional

Alberto Pacheco Benites (2018)

Libro que aborda una serie de fenómenos como el Internet de las cosas (IOT), el big data, el rol de nuestros gadgets, las tensiones entre privacidad y el mercado, entre otros temas de interés relacionados a la sociedad de la información.

Revisa el primer capítulo

 

El diseño como factor diferencial en los emprendimientos peruanos basados en la innovación

Andrea Lazarte (2019)

En este libro, la autora nos cuenta sobre el diseño como ingrediente diferenciador y contribuyente de innovación en la aplicación de metodologías y procesos disruptivos. Además de determinar los aspectos diferenciadores del diseño en los emprendimientos peruanos basados en innovación.

Revisa el primer capítulo

Lima en concreto, una historia en transformación

Yuri Marat Gómez Cervantes (2019)

Este libro presenta, desde una perspectiva interdisciplinaria, un acercamiento a la historia de Lima a través de sus cambios y continuidades, así como la constante transformación de la ciudad, entre 1821 y 1968, etapa en la cual la planificación queda desplazada por el ímpetu de la intervención urbana.

Revisa el primer capítulo

El estado de la creatividad en el ecosistema de start ups en el Perú

Andrea Lazarte (2021)

En este libro el autor, a través de una investigación seria y rigurosa, nos conduce a reflexionar sobre el estado de la creatividad en el ecosistema de startups en el Perú. Con ello, nos ayuda a ubicarnos en un fundamental punto de partida, la diferencia entre la creatividad y la innovación, dos términos con fronteras tan difuminadas hoy, que circulan juntas con gran facilidad y un tanto revueltas. Asimismo, analiza en detalle aquellos potenciadores y bloqueadores de la creatividad, que no siempre resultan tan brillantes y lubricados al momento de la creación en las arenas empresariales y, por tanto, no logran mostrar aquellos percutores que elevan la capacidad creativa en momentos específicos.

Revisa el primer capítulo

Expres.Arte por escrito

María del Carmen Llontop Castillo
Jesús Martín Crisólogo Galván
(2021)

Este libro es un cuaderno de trabajo dirigido a los estudiantes de UCAL, a quienes les servirá de soporte teórico y práctico para la asignatura de Expresión escrita que se desarrolla en el primer semestre académico de todas las carreras que se imparten en UCAL. La asignatura de Expresión escrita tiene como competencia general, el producir textos coherentes y cohesionados, para lo cual se aplican técnicas de redacción y de la normatividad idiomática del español.

Revisa el primer capítulo