¿Cómo se aplica la neurociencia para la efectividad de la gestión del talento en las organizaciones?

Introducción:
Mientras más experiencia vamos teniendo en el rubro de los Recursos Humanos, nos podemos ir topando con muchas herramientas de indicadores de personalidad y percepción. Algunos muy populares a nivel organizacional como el DISC, Myers Briggs Type Indicator, Ned Herrmann, entre otros. ¿Qué tienen en común? Sus bases teóricas en el modelo de Carl Jung, expuestas en su obra más destacada Tipos Psicológicos (1921).

En está publicación quiero traerles información sobre una herramienta que ha mezclado los estudios Jungianos y neurociencia pura, avalados por investigaciones, en las cuales se ha utilizado máquinas de resonancias magnética y tomografías a individuos que formaron parte de más de 10,000 pruebas: les presento el test Benziger Thinking Styles Assessment, el cuál fue desarrollado hace poco más de veinte años por la doctora PhD. Katherine Benziger.

¿Por qué es tan potente dicha prueba?
Para comenzar, habla sobre predominancia cerebral, los que significa que hay una parte de nuestro cerebro que ha sido construido fisiológicamente para pensar más eficientemente que las partes restantes (por un mayor número de conexiones de redes neuronales); siendo en ese pequeño espacio donde se encuentran nuestros talentos naturales y la teoría propone que si la mayor parte del tiempo nos dedicamos a tareas u acciones que están dentro de mi pensamiento dominante, fluiremos en la excelencia.

Una persona que trabaja desde su predominancia natural va a ser EFECTIVO: EFICAZ en alcanzar sus objetivos y EFICIENTE al utilizar la menor cantidad de recursos (tiempo, energía, presupuesto, esfuerzo de pensamiento). Va a ser un colaborador clave dentro de la organización, sumado a un ser humano pleno que está cumpliendo con su rol en la vida, desde la utilización de sus talentos naturales para beneficio; primero, de él mismo y para su sociedad.

¿Qué mide?

• Predominancia Natural de Pensamiento
  • Desviación o Adaptación de Tipo
  • Nivel de Introversión/ Extroversión de una persona
  • Tono Emocional
  • Nivel de Estrés

Los cuadrantes cerebrales:
El inventario del Benziger clasifica a las personas en cuatro categorías de pensamiento, veamos sus características:

Los cuadrantes cerebrales 1

Los cuadrantes cerebrales 2

Los cuadrantes cerebrales 3

Los cuadrantes cerebrales 4

Los cuadrantes cerebrales 5

Los cuadrantes cerebrales 6

Los cuadrantes cerebrales 7

Los cuadrantes cerebrales 8

Los cuadrantes cerebrales 9

¿Qué es la desviación de tipo?
Es la utilización de alguno de los tres cuadrantes restantes, que no es el dominante para hacer cualquier tipo de actividad; tanto personal, profesional o de ocio. Podríamos decir que es la negación esencial de la raíz del individuo.

Muchas veces con el correr del tiempo las personas desarrollan las competencias que le exige su entorno y aparentemente pareciera que ése es su cuadrante dominante cuando probablemente no lo es.

Los síntomas de una posible desviación de tipo es el cansancio, postergación de actividades, consumo excesivo de energía, pequeñas migrañas, envejecimiento prematuro, sudoración excesiva, subida de peso, consumo de músculo, disminución de defensas e infelicidad.

¿Para qué sirve esta evaluación?

• Procesos de coaching.
  • Procesos de selección.
  • En la mejora de perfiles de posición.
  • Planes de sucesión.
  • Desarrollo de talento.
  • Diseño de planes de carrera.
  • Disminución de rotación.
  • Trabajo de equipo.
  • Generación de estrategias para alcanzar de manera efectiva los resultados.
  • Para ser más efectivos en las relaciones interpersonales.
  • Elevando el auto-conocimiento.
  • Ser más felices.

Conclusión:
En resumen, es una excelente herramienta de auto-conocimiento, avalado por la neurociencia para descubrir o afirmar cuáles son los talentos que la vida me ha otorgado para ser feliz, productivo y entender mis debilidades, armando un plan de acción acorde a mi pensamiento natural, para el desarrollo sostenible de mis puntos de mejora.

Conoce más del Diploma Creative Coaching IAC®

INGRESA AQUÍ