Con la nueva comunicación a través de internet siendo presente en nuestro día a día las profesiones han cambiado, en el rubro de la comunicación todo ha evolucionado y aunque se siguen manteniendo los medios tradicionales ha aparecido una nueva forma de transmitir información. ¿Estás interesado en estudiar Periodismo y te gustan los medios digitales? En esta nota te contaremos de qué trata el Periodismo Digital, y de dónde parten la producción e investigación de sus contenidos los cuales se desarrollan profesionalmente en el internet.

¿Qué es el periodismo digital?

Podemos decir que el periodismo digital es un género periodístico con la característica principal de habitar en el ciberespacio. Actualmente, el periodista digital realiza labores de prensa escrita, radio y televisión. Es decir, engloba todas las vertientes del periodismo tradicional que conocemos agregando otros formatos digitales que van apareciendo poco a poco con el paso de los años. Ahora, cada vez más gente recurre a internet y principalmente a las redes sociales para mantenerse informado, esto lleva a que los profesionales que se desempeñan en esta área también manejen las herramientas digitales principales y se acostumbren a crear contenido característico del entorno como la inmediatez, viralización y atractivo.

¿Cuál es el perfil del periodista digital?

Su principal función continúa siendo la de informar y comunicar con veracidad, pero ahora con el entorno cambiante y adaptándose a las nuevas tecnologías. A continuación, se presentan algunos conocimientos que deben adquirir:

• Conocimiento de los horarios de mayor afluencia de cada red social para poder lanzar noticias importantes en esos momentos.
  • Integrarse al completo con la administración de las herramientas digitales de programación para redes sociales.
  • Tener conocimientos básicos en fotografía, edición digital y en algunos casos de edición de audio y video.
  • Tener afición por los últimos gadgets de la tecnología, así como una cultura digital.

4 características principales del periodismo digital:

Contenidos Multimedia

Puedes mezclar en una misma plataforma digital diversas clases de formato que le otorgan mayor dinamismo a tus contenidos. Una nota puede tener la conjugación del texto, audio, imágenes, animaciones y videos, lo cual ayuda a no cansar la lectura de nuestro público. Además de otorgarle la decisión de informarse por el contenido que mejor le parezca.

Fácil navegación

El hipertexto es la posibilidad de saltar de un texto a otro mediante enlaces relacionados. Con esto, podemos entrar de una información a otra de manera automática y así complementar la información que estábamos viendo previamente.

Generadores de interacción

Se sabe que el consumidor digital es muy selectivo con los contenidos que decide ver. Ellos son los que deciden si las noticias contienen información suficientemente atractiva o no, y exponen su opinión sin problemas acerca de nuestro contenido. Es decir, se comunican directamente con nosotros y en muchos casos, proponen acciones que se pueden implementar. Debemos practicar la escucha activa con nuestros usuarios, pues muchas veces pueden contribuir en nuestras noticias.

Impacto Inmediato

En la actualidad una noticia en medios digitales suele destacar por su inmediatez, accesibilidad y usabilidad. Además, gracias a la globalización podemos enterarnos de lo que pasa a nivel internacional y nacional en cualquier momento y desde dónde estemos lo que crea un mayor impacto en lo que queremos comunicar.

Importancia del periodista digital.

Existe una nueva cultura digital que está en constante construcción y cambio eso significa que surgen nuevas formas de obtener información. Es ahí donde el periodista digital tiene que hacer uso de su ética profesional, se deben verificar las fuentes porque muchas veces producto de la inmediatez se emite la información desigual sin ninguna regulación y compromiso. El nuevo lector que suele informarse a través de los medios digitales tiene la característica de discernir si la noticia es confiable o no y según eso basar su opinión sobre nuestro contenido. Por eso, se debe exigir al periodista digital su compromiso con el manejo de información.

Ahora que ya conoces las características del periodismo digital. Si lo tuyo es comunicar a todo nivel y transmitir información, debes considerar la opción de estudiar Comunicación y Periodismo en UCAL, somos la universidad que sacará tu faceta creativa.