Creativo en Potencia

En una entrevista alguna vez me preguntaron: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Que no es un trabajo, respondí.

Ser creativo es una forma de vida. Está en la casa, en la calle, en la oficina, en cualquier lugar. Esta capacidad la tenemos todos los seres humanos y podemos desarrollarla. Las personas creativas son aquellas qué abren su mente a lo nuevo y no tienen miedo de aventurarse a encontrar cosas nuevas. ¿Qué características te brinda la creatividad?

Capacidad de Aprender.

El Creativo nunca se cansa de saber, descubrir cómo son y cómo funcionan las cosas. Si eres capaz de cuestionar de manera constante y con fundamento, eres un Creativo en Potencia.

El proceso creativo es parte fundamental porque nos señala una vía para poder enfrentar los retos de forma sistémica y al mismo tiempo orgánica. En UCAL, nuestra metodología estimula y desarrolla el pensamiento creativo en nuestros estudiantes de forma consistente, haciendo énfasis en la investigación: conocer para aprender y descubrir para solucionar.

Todo problema u oportunidad tiene un objetivo claro que une al equipo multidisciplinario de trabajo. Porque el Creativo no trabaja, necesariamente solo. La riqueza del trabajo con diferentes puntos de vista proporciona diversos enfoques y potenciales hipótesis de solución de la situación.

Comodidad ante la ambigüedad.

Ya que nada está escrito y el futuro es incierto, nada te garantiza el éxito o fracaso, en UCAL preparamos a los estudiantes para que estén acostumbrados a trabajar en la incertidumbre. Teniendo como herramientas, una forma de pensamiento y de encarar los retos (pro.seso creativo®), sumado a las actitudes y competencias complementarias de cada carrera, buscamos desarrollar profesionales que encuentren soluciones en los diversos ámbitos de su desarrollo en la sociedad.

¿La creatividad es rentable?

Tenemos ejemplos concretos: Toy Story, donde los personajes no existían, pues es una película animada en 3D, con un presupuesto de producción inicial de US$ 30 millones con su primera película (1995), en el primer fin de semana de estreno obtuvo US$ 29,141 millones y a nivel mundial tuvo ingresos por US$ 365 millones.

Toy Story 3, con un presupuesto de producción ahora de US$ 200 millones, recaudó en su primer fin de semana de lanzamiento US$ 110 millones y a nivel mundial US$ 1,063,759,456* ¡cifra astronómica!

La industria de videojuegos donde tienes la posibilidad de crear mundos o ecosistemas imaginarios para personas que buscan entretenerse, ha crecido desde 2007 hasta 2012, de generar US$460 millones hasta US$ 664 millones en México, segunda economía más importante de Latino América, según un estudio publicado por PWC, Global Entertainment Outlook 2012-2016.

En el Perú se vienen gestando proyectos de esta índole, donde participan Diseñadores, Comunicadores y Creativos de UCAL.

Con estos casos mi intención es dar a conocer que la Creatividad, en potencia, es un negocio como cualquier otro, donde se pueden crear películas, espacios, servicios, productos de cualquier índole y adicionalmente uno puede vivir de ella disfrutando lo que hace, siendo capaz de replantear lo establecido con pasión, libertad y tiempo.

*Fuente: thenumbers.com/movies/franchise/toy-story

Si te interesa estudiar una carrera creativa, ¡No dudes en contactarte con uno de nuestros asesores!