Cómo crear y ejecutar una estrategia de contenido digital

Una estrategia de contenido digital es la clave para impulsar algunos de sus mayores factores de éxito: tráfico web orgánico, conocimiento de la marca, generación de clientes potenciales y, en última instancia, ventas. La cuestión es que hay mucho que considerar cuando se trata de crear su estrategia.

¿Por dónde empezar para tu estrategia de contenido digital?

Nuestro consejo: hazlo paso a paso. Comience con lo más importante y desarrolle cada paso hasta que esté listo para lanzar un plan estratégico intencional que impulsará el ROI de su marca.

  • La audiencia debe ser la prioridad número uno para cualquier plan de contenido digital.
  • Establecer objetivos claros y KPI medibles facilita la evaluación del progreso.
  • Un plan de contenido anual obliga a un enfoque de marketing siempre activo.
  • Pruebe, mida y concéntrese en las cosas que funcionan para impulsar el ROI de marketing

8 pasos para lanzar su estrategia de contenido digital

1. Piense en la audiencia primero

¿Para quién estás creando tu contenido? Esta debería ser la primera pregunta que todo equipo de marketing se haga al desarrollar una estrategia de contenido digital.

Es tentador crear contenido que promocione todas las cosas realmente buenas de su empresa, pero es por eso que tiene un equipo de ventas.

El marketing de contenidos , cuando se hace de la manera correcta, evita la venta excesiva de la marca. En cambio, se enfoca en contenido consistente y de calidad que sea relevante para su industria y atractivo para su audiencia.
Entonces, volviendo a la pregunta original: ¿para quién estás creando contenido?

Puede utilizar varias estrategias para encontrar la respuesta a esta pregunta. Es una buena idea dedicar mucho tiempo a investigar a su audiencia para asegurarse de hacerlo bien. Los clientes pueden ser una forma realmente eficaz de comprender los diferentes segmentos de audiencia. Mirar los datos demográficos de los clientes (como análisis web y datos históricos de ventas) es otra herramienta poderosa para comprender a su audiencia.
También debe pensar en su audiencia desde la perspectiva del problema que les está ayudando a resolver. ¿Por qué alguien buscaría tu contenido? ¿Qué necesidad tienen de que los lleve a su sitio web? Considerar a su audiencia de esta manera le ayuda a crear contenido que aborde específicamente las necesidades de su audiencia y, por lo tanto, resuene con ellos de manera más directa.
Cuando hace su debida diligencia para conocer a su audiencia, está mucho mejor equipado para lanzar una estrategia de contenido digital que funcione.

2. Establezca objetivos con KPI medibles

Ahora que conoces a tu audiencia y lo que hará tu contenido por ellos, es hora de pensar en lo que necesitas que haga por tu marca. ¿Cuáles son sus objetivos para su estrategia de marketing de contenidos ? ¿Es para aumentar el conocimiento de la marca en la parte superior del embudo? ¿Convertir clientes potenciales que pueda pasar a su equipo de ventas? ¿Aumentar su posicionamiento en los motores de búsqueda?
Es probable que tenga más de un objetivo para su contenido. Al dedicar tiempo a delinear cada uno de los objetivos de su estrategia de contenido digital, su equipo puede ser más intencional en la creación de contenido que alcance todos sus objetivos.

Igual de importante para conocer sus objetivos de marketing es establecer cómo medirá su progreso. Primero, piense en los indicadores clave de rendimiento (KPI) que utilizará. ¿Es la cantidad de personas que visitan su sitio web? ¿La cantidad de clientes potenciales que genera a partir de su blog? ¿La cantidad de personas que siguen tus cuentas de redes sociales? Cualesquiera que sean sus KPI específicos, sea claro sobre ellos desde el principio para que pueda crear su contenido en consecuencia.

En segundo lugar, ponga un número específico en sus KPI. Si su objetivo es aumentar su seguimiento en las redes sociales, establezca un objetivo numérico claro (por ejemplo, aumentar el tráfico web orgánico en un 10% en los próximos 3 meses) para que su equipo pueda medir objetivamente si su objetivo se cumple o no.

El marco de objetivos SMART es una herramienta simple pero valiosa que puede guiar su proceso de establecimiento de objetivos:

 

3. Realizar una auditoría de contenido actual

Es fácil concentrarse tanto en el nuevo contenido que va a crear que se olvida de lo que ya tiene. Pero auditar su contenido existente es una parte clave para crear una nueva estrategia de contenido digital. Le ayuda a identificar qué funciona y qué no. Puede desarrollar contenido que tenga un buen rendimiento y eliminar el contenido desactualizado o de bajo rendimiento.
Para realizar una auditoría de contenido actual , establezca primero lo que desea lograr con el ejercicio. ¿Tiene como objetivo reorganizar su contenido para crear un sistema mejor? ¿Actualizar contenido antiguo para optimizar el SEO? ¿Eliminar páginas web y enlaces obsoletos? ¿Evaluar la voz y los mensajes de la marca? Nuevamente, es probable que tenga más de un objetivo para su auditoría.
Una vez que sepa lo que está tratando de lograr, describa claramente qué contenido incluirá. ¿Está auditando su sitio web? ¿Tu canal de YouTube? ¿Tu contenido de redes sociales? Quizás esté planeando auditar todo. De cualquier manera, decida qué se auditará antes de comenzar.
Luego, piense en cómo evaluará el contenido que está auditando. Decida cómo rastreará el contenido que audita y cree sistemas y escalas de calificación consistentes. Una vez que lo haga, estará listo para comenzar la auditoría real.

4. Decida qué tipos de contenido digital creará

Las personas a menudo piensan en blogs de inmediato cuando consideran estrategias de contenido digital. Y tienen razón: los blogs son una gran parte del marketing de contenido eficaz . Pero definitivamente no son la única opción cuando se trata de contenido. Al crear diferentes tipos de contenido, puede atraer mejor a su audiencia y dejar que su contenido trabaje en conjunto para generar clasificaciones más altas y más tráfico.
Por ejemplo, OptinMonster informa que los artículos con videos obtienen un 94% más de vistas que los que son solo de texto y el contenido de video tiene 50 veces más probabilidades de generar tráfico de búsqueda orgánica que el texto sin formato. I
Incluir contenido como infografías, imágenes, videos, encuestas, cuestionarios y más puede mejorar su contenido de texto y crear una experiencia más interactiva y atractiva para su audiencia. La creación de boletines informativos por correo electrónico puede ayudar a impulsar su base de suscriptores. La publicación de videos instructivos puede aumentar la autoridad de su marca.
Lo importante que debes saber aquí es que el contenido diverso es efectivo y tienes opciones. Decida qué se adapta mejor a su marca e incorpórese a su plan de contenido .

5. Centrarse en SEO

Esto es fácil, ¿verdad? Todos sabemos que el SEO es importante. Sus clasificaciones de búsqueda son esencialmente el factor decisivo para la visibilidad de su marca y el impulsor número uno del tráfico web orgánico. De hecho, el 93% de todas las experiencias en línea comienzan con un motor de búsqueda.
Lo que hay que tener en cuenta aquí es que los factores de clasificación de Google están en constante evolución. Hace una década, podía llenar sus blogs con palabras clave al contenido de su corazón y esperar resultados. Hoy en día, Google puede evaluar la calidad y el sentimiento (entre muchas otras cosas) para eliminar el contenido fraudulento y llevar las mejores cosas a la cima de sus SERP. En otras palabras: no se puede engañar al sistema.
¡Y eso es bueno! Significa que el arduo trabajo que dedicas a la creación de contenido excelente no quedará sin recompensa. Pero también significa que debe mantenerse al día con las tendencias, los cambios de algoritmos y las mejores prácticas.

6. Piense en nuevas ideas de contenido

Bien, conoces a tu audiencia, estableciste tus objetivos, auditaste tu contenido. Sabes qué tipo de contenido quieres crear y has investigado las últimas tendencias de SEO. Ahora solo necesitas un montón de grandes ideas .
En primer lugar, sepa que existen herramientas de palabras clave para hacer la mayor parte de este trabajo por usted. SEMRush es uno de mis favoritos. Su herramienta de investigación de palabras clave puede generar millones (sí, millones) de ideas a partir de una sola palabra clave inicial. Bastante impresionante.
Ese tampoco es el único lugar para obtener ideas. Manténgase actualizado sobre noticias y tendencias para proporcionar comentarios sobre lo que está sucediendo en su industria. Esto puede ayudar a establecer la autoridad de la marca y desarrollar la personalidad de su marca al ofrecer opiniones únicas.
También puede ver qué están haciendo sus competidores y cubrir los mismos temas. Puede sonar contradictorio, pero en realidad es una estrategia de marketing de contenido probada llamada técnica de rascacielos . Básicamente, se aplica ingeniería inversa al sistema de SEO mediante la búsqueda de temas que ya se encuentran en una posición alta y que se tratan con frecuencia. Luego, publica su propio contenido sobre esos temas y le da su propio toque.
Esa última parte es importante. El contenido skyscraper no es contenido duplicado. Es contenido que agrega algo nuevo y novedoso a la biblioteca de contenido existente que ya existe sobre un tema.
Por último, puede pedir ideas a su equipo y a sus clientes. ¿Qué consideran importantes las personas de su organización? ¿Sobre qué quieren saber más sus clientes? Ir directamente a la fuente puede ser una forma fácil y eficaz de encontrar ideas de contenido. Puede enviar encuestas y correos electrónicos a grupos grandes a la vez para facilitar aún más el proceso.
Las conclusiones clave aquí: proponer nuevas ideas de contenido es importante y es un proceso continuo. Dedique tiempo en su plan a buscar ideas y hágalo periódicamente, no solo al inicio de su plan.

7. Cree (y cumpla) un horario de publicación

Crear un calendario de publicación y cumplirlo es una de las grandes claves para el éxito de la estrategia de contenido digital. Los calendarios de contenido lo mantienen organizado y responsable, lo ayudan a identificar oportunidades y brechas en su plan de contenido y, en última instancia, conducen a un mejor contenido y resultados más sólidos.
Existen muchas herramientas que pueden ayudarlo a mantener su programación de contenido. Usar un calendario de contenido dinámico que esté en línea y que venga con alertas automáticas para ayudarlo a administrar el proceso es una opción ideal. Pero también hay herramientas gratuitas y plantillas de calendario de contenido que puede descargar y comenzar a usar de inmediato. Crear su propio calendario usando Excel o Google Sheets es una opción de inicio simple que muchas marcas también encuentran efectiva.

8. Tener una estrategia de contenido digital multicanal

¿Sabías que tienes la oportunidad de ser tu mejor promotor de marca? Una estrategia de contenido digital multicanal puede aumentar exponencialmente sus visitas y tráfico web. Piense en las formas en que puede compartir su propio contenido en todos los canales . Por ejemplo, comparta las publicaciones de su blog en las plataformas de redes sociales o resalte su artículo más reciente como titular de su boletín por correo electrónico.
Otra forma de impulsar su estrategia multicanal es crear contenido altamente compartible . Los detalles aparentemente pequeños, como los botones para compartir en las redes sociales en su blog o alentar a los seguidores a compartir algo en su título, pueden ser de gran ayuda para aumentar la visibilidad de su marca.
Algunos de los tipos de contenido más compatibles incluyen:

  • Hechos y estadísticas
  • Infografías
  • Comentario sobre eventos actuales y noticias.
  • Listas
  • Guías prácticas
  • Videos

Así como lees, el contenido digital es un factor importante para el posicionamiento de una marca. Si deseas conocer más, estudia ahora nuestro diplomado en Marketing de contenidos.
 
Fuente: Marketing Insider group.

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