UCAL en la Bienal de Arquitectura en Chile

Nuestra Facultad de Arquitectura estuvo presente en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo “Diálogos Impostergables” realizada en la ciudad de Valparaíso, Chile, la misma que reunió a la comunidad arquitectónica de diversos países del mundo generando un gran impacto a nivel internacional.

Los participantes de la Bienal presentaron investigaciones, proyectos y propuestas que proponían soluciones a los nuevos desafíos de la arquitectura: la integración, la participación, los recursos, la vulnerabilidad, la identidad y el futuro. También se invitó a participar a la ciudadanía, para que tuviese un rol importante en el diálogo y de esta manera trascienda y genere propuestas, proyectos y acciones de cambio.

Manuel De Rivero, Decano de la Facultad participó como moderador del espacio “Lucha libre”, en el cual, los editores de ediciones ARQ y de Archdaily (el blog de arquitectura más importante de habla hispana) expusieron sus argumentos sobre lo que viene ocurriendo en el campo de la difusión de la arquitectura y el urbanismo.

También estuvo presente Camilo Restrepo de AGENdA / Colombia, docente principal del curso de Taller de Proyectos I en UCAL, quien participó en un espacio de conferencias denominada Propuestas Impostergables.

Además, David Barragán, arquitecto de Al Borde de Ecuador, y docente del curso de Taller de Proyectos III de nuestra Facultad de Arquitectura, presentó parte del proyecto realizado el semestre 2017-I con los estudiantes del curso, la ONG CESAL y la comunidad de Nuevo Amanecer de Huachipa, donde, a partir de una estrategia de trabajo participativo entre los estudiantes y los miembros de la comunidad, diseñaron y construyeron un edificio para el centro comunal.

Durante las 3 semanas de la Bienal se expusieron propuestas provenientes de todo el mundo, generando un gran interés de todos los participantes.