Nuestro Decano de Arquitectura inauguró ampliación del MAMM

Su estudio 51-1 Arquitectos, en sociedad con la oficina colombiana Control G, finalizaron el proyecto el pasado mes de setiembre.

Este concurso, convocado en el año 2009, por el Municipio de la ciudad de Medellín, contó con la participación de 15 estudios de arquitectura, que debían asociarse a oficinas colombianas, para realizar el envío de sus propuestas y realizar la obra.

51 – 1 Arquitectos, fue el único equipo conformado por peruanos que participó en la convocatoria, presentando un diseño que se enfocó en crear un edificio que se integre a las zonas que se encuentran alrededor del museo, haciendo realidad un espacio que fuera lo más abierto posible dentro de las condiciones que les ofrecía la ciudad.

Esta propuesta fue trabajada en base a las condiciones climatológicas de Medellín y al entorno que respira la zona, logrando quebrar un poco el urbanismo rígido, bloques ordenados y hasta fríos, refrescando y encajando con una propuesta no edificada sino alineada al barrio urbano.

Al contar con una extensión de casi siete mil metros cuadrados disponibles para trabajar, incluyeron espacios de esparcimiento para restaurantes, cafés, almacenes de arte, tiendas, teatro para 250 personas, oficinas administrativas, laboratorios y aulas; todo trabajado y pensado en base a una distribución acorde a la zona aledaña del museo.

Manuel De Rivero, Decano de Arquitectura, manifiesta que trabajar con el equipo de Control G ha sido muy gratificante, ya que ambos estudios son de una nueva generación en la que el arquitecto no trabaja solo, sino en compañía de otros profesionales donde la confianza es vital.

Además, nos comentó que él y su equipo de profesionales ya tienen entre sus planes realizar proyectos en Ecuador, siendo el más próximo la construcción de un hotel en el Aeropuerto de Quito que tendrá 200 metros de largo y la forma de ave (cóndor), ya que buscan relacionarlo a la temática de dicho espacio. También, tiene el proyecto de construir una ciudad de 2,000 viviendas en la costa del país vecino.

Finalmente, como Decano de la carrera de Arquitectura busca compartir una visión de proyectos innovadores y que reflejen la nueva forma de ver la Arquitectura en nuestro país y el mundo, dando evidencia que una metodología fresca y creativa, puede dar cabida a los alumnos de UCAL en un mercado nacional e internacional.