5 estrategias para desarrollar la marca personal en redes sociales
Roxana Tutaya, Docente de Educación Continua UCAL. Directora de Learnabilitys. Doctoranda en Administración Estratégica de Empresas. Especialista en Soft Skills y Marca Personal.
Mar 11, 2022
Las redes sociales proyectan la personalidad del individuo y son el motor de la marca personal. Construir una marca personal en línea implica crear un retrato digital, mostrando información estratégica para hacer que la imagen sea accesible a una audiencia específica. Esta identidad requiere de autovigilancia y monitoreo permanente, con el fin de que la marca personal logre el éxito personal y profesional en un mercado laboral cada vez más competitivo.
Este proceso de marca personal en línea requiere de estrategias:
1. Desarrollo de la identidad de Marca Personal:
El punto de partida para un proceso de construcción de marca es crear una comprensión clara de la identidad interna. Cada persona tiene un conjunto inherente de intereses, habilidades y valores que se pueden descubrir a través de la autoconciencia.
2. Comunicación de Marca Personal:
Un desafío clave es la selección de información estratégica que se desea publicar en línea, con el fin de mantener una imagen consistente alineada a nuestros valores y principios.
3. Identificación del Público Objetivo:
Reconocer quién es nuestra audiencia para en base a ello direccionar nuestra estrategia de marca personal.
4. Autenticidad de la Marca Personal:
“Se tu mismo, los demás puestos ya están ocupados” frase que se le atribuye a Oscar Wilde y que nos invita a ser genuinos y fieles a nuestra verdadera escencia.
5. Evaluación de la Marca Personal:
Una marca propia tendrá seguidores, una audiencia y una comunidad de personas interesadas en sus acciones. Por lo tanto, va a ser importante interpretar el feedback de la audiencia para evaluar si se están logrando los objetivos estratégicos de la marca.