El diseño gráfico es una de las carreras qué continuamente tiene actualizaciones en cuánto a tendencias debido a qué los diseñadores gráficos están en constante proceso creativo y se ven influenciados por muchos factores, incluidos los cambios en los gustos y las modas, así como los cambios sociales y tecnológicos, ya que el diseño responde a la forma en que vivimos y los productos con los que interactuamos. Entonces, en este mundo en constante evolución, ¿Cuáles serán las mayores tendencias de diseño gráfico para 2022? aquí te las contamos:

1. Logos minimalistas

Las marcas continúan reduciendo, y en muchos casos aplanando, sus logotipos para hacerlos más flexibles para usos digitales más pequeños a medida que se dan cuenta de lo que los diseñadores les han estado diciendo desde el principio de los tiempos: lo simple es más memorable. En 2021, vimos marcas como Volvo Cadillac aplanar sus logotipos, aunque es cierto que no siempre con la respuesta más entusiasta.

volvo

2. Anti - Diseño

En el extremo opuesto, hay una tendencia de diseño gráfico en 2022 que evita por completo el minimalismo. Ya sea como resultado de la pandemia de Covid-19 o simplemente por aburrimiento, algunas personas simplemente no aceptan la homogeneidad ordenada y armoniosa que surge de las convenciones del diseño de aplicaciones con su énfasis en la usabilidad. En su lugar, recurren a la influencia de lo que se ha descrito como un nuevo antidiseño: un derroche de colores, tipos, formas irregulares y collages discordantes en los que todo vale.

Esta tendencia de diseño gráfico revisita los embriagadores primeros días de Internet a través de los ojos de los nativos digitales que buscan romper el molde de las plantillas estándar, incluso si eso significa hacer un diseño que desorienta intencionalmente. "Creo que esto es un diseño en evolución, que también tiene en cuenta los cambios sociales cuando se trata de cosas como las normas sociales e incluso la inclusión. Básicamente, rompe barreras", dice Jennifer Veguilla-Lezan de Bella+Sophia Creative Studio . "La naturaleza de esto dice haz lo que quieras: arruina lo que dicen las reglas de diseño tradicionales y crea más allá de la "caja de diseño" que nos han dado".

antidiseño

3. Nostalgia noventera

Sí, todo vuelve a la normalidad con el tiempo y, a veces, no se tarda tanto. Con la aparición del anti - diseño, no podemos evitar pensar en los días confusos de los años 90. Hemos visto surgir con fuerza la nostalgia de los 90 en el último año, desde Fear Street de Netflix hasta la resurrección de Tamagotchi en un reloj inteligente . ¿Por qué ahora exactamente? Quizás en parte porque los que eran jóvenes en los 90 ahora son los encargados de tomar decisiones, pero también hay algo reconfortante en la mirada anhelante e idealizada hacia atrás.

nostalgia noventera

4. Diseño plano influenciado por Ukiyo-e

Otra tendencia que pasó del diseño de interiores al diseño gráfico es el llamado Japandi, una combinación de diseño japonés y Scandi hygge. Se puede ver como una evolución del minimalismo reciente, agregando un poco de calidez e incorporando elementos inspirados en la naturaleza mientras conserva una relajante sensación de calma. Se adapta perfectamente a la marca de estilo de vida, el empaque y el diseño del sitio web.

Mientras tanto, los diseñadores que buscan vigorizar las ilustraciones vectoriales planas impuestas por los estándares de diseño digital están encontrando inspiración en los pioneros del pasado: los artistas Ukiyo-e del Período Edo de Japón. Impreso con bloques de madera, la obra de arte de Ukiyo-e usó contornos llamativos, colores planos y perspectiva limitada, ¿le suena familiar? El estilo puede ofrecer un interés muy necesario para el diseño de viviendas contemporáneas.

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5. Una visión ecológica más sofisticada

¿De qué color es la ecología? Según la empresa de pintura Sherwin-Williams, es #68a678A, es un color verde ecológico. Cualquier marca que quiera asociarse con la sostenibilidad ha incluido algo de verde en su logotipo. Al igual que otros desarrollos sociales como la inclusión, las políticas de sostenibilidad se están convirtiendo en la norma.

"La inclusión y la sostenibilidad ya no son gestos, sino las fuerzas impulsoras reales detrás de muchas empresas", dice Aliana Orellano, directora creativa de Hermana Creatives . "Los clientes y las marcas ahora esperan activamente que desempeñe un papel más importante en las comunicaciones de la marca". Ella dice que puede esperar ver una versión más elegante pero honesta de los temas ambientales con íconos mínimos, paletas de colores inesperadas y texturas de fondo que se refieren a la sostenibilidad de una manera orgánica. Un corolario de podría ser una reacción contra la tecnología. "Aunque diseñamos contenido de redes sociales para ser visto en teléfonos inteligentes, tenemos clientes que dicen que ya no quieren ver tecnología en su contenido", dice. "En lugar de que los influencers se tomen selfies o trabajen en sus computadoras portátiles, quieren mostrar que las personas realmente prestan atención al mundo que los rodea".

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6. Combinación 3D y 2D

El diseño plano ha sido una especie de tendencia de diseño gráfico en los últimos años, mientras que el 3D también ha sido una cosa, y los dos mundos se encuentran cada vez más. Esto se debe en parte a softwares como Blender, Procreate y Spline, pero también hay consideraciones financieras, dice Park en COLLINS. "Se necesita un presupuesto viable para hacer un gran 3D porque el mal trabajo en 3D es muy fácil de hacer. Peor aún, ahora está absolutamente en todas partes. El mundo no necesita más visualización en 3D que queme la retina", dice. "Desde mi punto de vista, las combinaciones 2D y 3D se volverán más fuertes y prometedoras el próximo año. "El 3D puede llenar la falta de profundidad y agregar atractivo para el diseño 2D, y la integración 2D ayudará a cubrir la velocidad, el tiempo y el presupuesto. Puede ser tan bueno como, e incluso más estéticamente inspirador para mí, que solo 3D"

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7. Colaboraciones improbables

Una cosa que las marcas se han dado cuenta en los últimos años es que las colaboraciones improbables pueden mantenerlas en las noticias, y cuanto más improbables, más interesantes. En 2021, teníamos X-box x Gucci, teníamos IKEA y LEGO, teníamos los Crocs psicodélicos de Diplo.

Esta tendencia se ha visto más en el diseño de productos. Pero los diseñadores gráficos también se verán involucrados en la locura, especialmente ahora que las marcas se han dado cuenta de que una colaboración improbable puede venderse muy bien.

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8. El metaverso

El único concepto que se abrió camino en la lista de tendencias de diseño gráfico de casi todos en 2022 es el escurridizo metaverso. Ha sido destacado por todos como una tendencia a seguir. ¿Cómo será este universo de entornos virtuales habitados por avatares y qué podremos hacer allí? Eso no está del todo claro todavía, pero eso es parte de la diversión. En teoría, cualquier diseño que pueda existir en la vida real, desde vallas publicitarias hasta camisetas, puede vivir en el metaverso, pero podría haber más que no hayamos imaginado. Adidas anunció su entrada en el espacio virtual con una colección NFT en colaboración con Bored Ape Yacht Club y luego se unió a Prada para invitar a los creadores a contribuir a un proyecto colaborativo de NFT.

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El metaverso es donde algunas de las tendencias que hemos mencionado anteriormente pueden comenzar a desmoronarse. Si bien hemos mencionado una reacción contra la tecnología, la realidad es que las personas no dejarán de usar sus teléfonos y probablemente se conectarán aún más o de nuevas maneras. Y aunque algunas marcas todavía están aplanando sus logotipos para uso digital, es posible que descubran que en el metaverso digital querrán volver al 3D. El logotipo de Meta (todavía Facebook para todos los demás) fue diseñado para funcionar tanto en 2D como en 3D que se puede explorar en realidad virtual y "vivir dinámicamente en el metaverso". Cualquiera que sea el aspecto que tenga, el metaverso podría abrir nuevas posibilidades para animadores e ilustradores y, por supuesto, para diseñadores gráficos.

Ahora ya saben cuáles son las tendencias para adaptar este 2022 en Diseño Gráfico ¿Te animas a utilizarlas? Si te interesa saber más sobre Diseño Gráfico, visita nuestra página aquí: