Tramitología

conoce más sobre este análisis realizado por nuestra Vice Rectora.

En un almuerzo de ProExpansión el Ministro Segura señaló que creceríamos por debajo del 5%; frenado en gran parte por factores externos como el crecimiento de China. Claro que factores fuera de nuestro control no nos permiten crecer como quisiéramos pero, hay factores internos que sí podemos controlar. Uno de ellos: La Tramitología. Una piedra en el zapato que le duele al grande, mediano y pequeño; al formal y al informal.

Al poco rato un empresario pregunta sobre los planes del gobierno para resolver esta gran pesadilla.

La respuesta: Acciones aisladas y un curioso comentario del Ministro diciendo que parte de la culpa era de los mismos empresarios ya que las normas están existen pero no las entienden.

El principal rol de la Ley es generar orden; qué debemos y no debemos hacer. 

Hay buenas leyes y malas leyes.  Está clarísimo que las leyes y normas actuales para hacer empresa son malas; son enredadas y punto. 

El rol del Estado es simple: Desenredarlas.

Qué lujo para el gobierno contar con empresarios dispuestos a arriesgar su capital. Faciliten el camino y no lo entrampen más.   ¿Cómo? Escuchando diferente.  No escuchen quejas, escuchen un grito desesperado de gente queriendo hacer empresa.

Los empresarios también “escuchemos” al gobierno de otra forma.  Quiere ayudar; pero no sabe bien cómo.  No se puede diseñar reformas desde las oficinas de gobierno.  Hay que vivir el proceso e involucrar a los usuarios porque solamente ellos saben dónde duele el zapato.

Recordemos la exitosa Ley de Simplificación Administrativa hacia finales de los 80. Un ejemplo: Obtener una licencia de funcionamiento pasó de tomar 300 días a 1. El resultado: Más de 340,000 empresas informales migraron voluntariamente a la formalidad y la clase media creció. 

El gobierno de entonces desenredó las leyes y las hizo atractivas.  Diseñó las reformas con los mismos ciudadanos a través del sistema de quejas y sugerencias procesando sus “dolores” y trabajando las mejoras con participación ciudadana. 

Si el gobierno no nos escucha de forma correcta, los empresarios formales seguirán haciéndose escuchar a través de sus gremios y – los informales – marchando en las calles. 

Artículos Relacionados

Hoy la comunicación es móvil, interactiva y, virtual… y no podemos seguir formando profesionales para aquellos otros medios que corren el riesgo de extinguirse.

Lo de adentro importa y mucho, lo de afuera también. ¿Por qué es importante un empaque para el éxito de un producto o servicio? No sólo se cubren aspectos funcionales como proteger, informar, contener y usar.

Conoce cuál es el éxito detrás de ellas.