Comanu: emprendimiento de nuestros estudiantes para revalorizar a los artesanos del Perú

La pandemia del Covid-19 ha impactado fuertemente el turismo en todo el mundo. En el Perú, este sector genera más de 1 millón de empleos formales de manera directa e indirecta, dentro de los cuales se encuentran los artesanos. En línea con ello, la falta de actividad turística afectó directamente la venta de artesanías locales, dado que la mayoría de artesanos comercializan sus productos de forma presencial.

Para hacer frente a esta problemática nació COMANU, una plataforma creada por estudiantes de UCAL que permite la colaboración entre artesanos de las tres regiones del país y usuarios que desean comprar su arte, para que en un proceso de co-creación se conozca la historia detrás de los artesanos, revalorizando su obra y costumbres, y permitiéndoles reactivar su economía.

Como parte del crecimiento de este gran proyecto, el pasado miércoles 14 de octubre, estuvo presente en Techsuyo, evento anual que reúne a la comunidad profesional peruana en las áreas de tecnología e innovación y que es organizado por PeruSV, comunidad de profesionales peruanos que trabajan en Silicon Valley.

En dicho evento, nuestra estudiante Vanesa Añaños, en representación del equipo COMANU dio a conocer a todos los asistentes cómo se originó el proyecto y el impacto positivo que se proponen lograr con la comunidad de artesanos del Perú.

Recordemos que este proyecto fue creado por nuestras estudiantes: Vanessa Añaños, Elizabeth Melgarejo, Shashenka Pacherres y Valeria Ghersi; quienes ganaron la última edición del UCAL Tech Challenge organizado por nuestro Hub de Innovación.

Según la Asociación de Pueblos de Artesanos, actualmente existen 200 mil artesanos a nivel nacional. Por ello, COMANU busca revalorizar este oficio, que aporta en la construcción de la identidad cultural del país. A la fecha, vienen realizando alianzas con artesanos de la costa, sierra y selva; quienes trabajan artesanías textiles, cerámica y bisutería. Además de una nueva alianza con Amarumayu, organización internacional que protege la amazonía.

Felicitaciones a nuestras alumnas por este gran logro, que pone en evidencia los grandes proyectos que se originan en nuestra comunidad.

Puedes ver la presentación en el siguiente video (en el momento 1:32 h.): Clic aquí

Universidad de Ciencias y Artes de América Latina - UCAL